lunes, 12 de octubre de 2015

Abdomen Segundo Cerebro - Tratamiento del sistema digestivo.





Masaje Ampuku y la relación entre nuestro abdomen con nuestro ánimo y sistema digestivo. 


Gracias a la ciencia, sabemos que el abdomen posee un gran número de neurotransmisores, y se le ha denominado el Segundo Cerebro, o Sistema Nervioso Entérico. 
Funciona de forma autónoma controlando las múltiples funciones digestivas y de absorción de nutrientes, y además que según ciertos estudios científicos, sería capaz de memorizar emociones y sufrir estrés. Es decir, las investigaciones muestran que su cometido va más allá, pues produce sustancias psicoactivas que influyen en el estado anímico, como los neurotransmisores serotonina y dopamina, así como diferentes opiáceos que modulan el dolor, además de sintetizar benzodiazepinas que tienen un efecto tranquilizante. Incluso si pensamos en las circunvoluciones del cerebro y el aspecto del intestino delgado, podemos observar cierta similitud.


Nervios, inseguridad, estrés, etc. se manifiestan desde nuestros primeros momentos de vida extrauterina mediante llantos y los llamados cólicos del lactante y, más adelante, el clásico "me duele la tripa" que dicen los niños sin aparente explicación.
Nuestra más íntima relación inicial con el exterior es oral y alimenticia y a partir de ahí nos convertimos en parte del medio para sobrevivir en él.
Nuestro intestino considerado hasta no hace mucho tiempo como una mera cañería, ha pasado a ser tenido en cuenta como centro de la llamada inteligencia emocional o experiencial, en un nuevo campo: La Neurogastroenterología.

 Con l Masaje Ampuku, del abdomen podamos ejercer una influencia muy positiva en todo nuestro organismo: favorecer el tránsito y las secreciones intestinales, ayudar a evacuar toxinas, fortalecer el sistema inmunológico y además, estimular toda esa fuente de neurotransmisores. Y si en verdad nuestra tripa tiene memoria, podemos tratar miedos profundos y recuerdos guardados fuertemente bajo llave, podemos relajarnos, calmarnos y hacer que nos sintamos mejor, podemos contactar con una parte lejana de nosotros, que sin embargo, sigue en nuestras vidas de forma inconsciente.
Escucha a tu cuerpo, y sobre todo, escucha a tu barriga, mímala un poco y atrévete a masajearla y acariciarla. Coloca tus manos y siente, ¿qué es lo que te dice?
El Ampuku (o Anpuku) es una técnica antigua de masaje sobre el abdomen, originaria de Japón, y uno de los antesesores.
 Ampuku significa "calmar el Hara", siendo el Hara el abdomen, y sirve para tratar muchas patologías de esta zona: mala digestión, estreñimiento, problemas menstruales, problemas lumbares, etc. Pero, además, mediante las técnicas del Ampuku podemos estimular la energía de todo el cuerpo, pues según la medicina oriental, la zona abdominal (HaraTandem o Seika Tandem en japonés, Tan Tien o dān tián en chino) es la parte más importante del cuerpo: es el centro y origen del Qi o Ki, y muchos órganos internos vitales se encuentran en esta región.




3 comentarios:

  1. Que bueno que te expliquen claro lo que uno padece. Hace unos 9 años aprx. una medica China que también primero fue tradicional pero sintió quedarse con la Oriental, empezó por desestresarme los órganos del abdomen, me dolía pila hasta que cedió el dolor y continuó por el timo. Yo la había consultado por unas migrañas que me imposibilitaban hacer cualquier tarea y no era nada físico, era emocional. me hizo bárbaro. Nunca más tuve esos dolores de tener que ir día por medio a inyectarme al Semm.
    Lamentablemente ,es larga la historia pero estoy pasando por uno de los procesos que están en la lista, pero hace 2 años que me trato con medicación que me engorda siempre el abdomen. Tal vez en un tiempo esté por ahi. Aparte no ayuda que mi alimentación siempre fue mala desde chica pero nunca engordaba a pesar de las grasas excesivas, el tema es cuando incorporé lo dulce que mi cuerpo casi no lo conocía. La medicación no ayuda y solo en esa parte. JGD

    ResponderEliminar
  2. Sugiero no perder las esperanzas en encontrar una medicina alternativa que no te cause estos efectos. Siempre recuerdo que todo está en mi mente. Y no es una respuesta fácil pero es la que seguro te lleva a alguna parte.
    Saludos
    ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro por tu respuesta. No dudo que va a ser así. Necesito resolver unos temas de salud de otra índole y empezar a corregir mi alimentación. Agregando a lo que ya hago, tus técnicas podré volver a mi esencia. En eso confío. Te mando un beso

      Eliminar